Consejos Para Crear Un Huerto En Casa






  1. Para crear un huerto en casa (balcón, jardín, terraza, etc) es indispensable que el espacio sea soleado y reciba de 5 y 6 horas de sol al día. 
  2. Tiene que haber un punto de agua cercano para regar por goteo, pero para comenzar y ahorrar gastos se puede comenzar regando con regadera.
  3. Si lo que quiere es plantar desde semillas, tendrá que hacerlo en un semillero o almacigo y más tarde trasplantarlo a un recipiente más grande (no tiene porqué ser una maceta, puede ser una garrafa de agua cortada o cualquier cosa que sirva para depositar tierra). El trasplante se realizará más o menos 4 o 3 semanas después de la siembra, dependiendo del cultivo.
  4. El sustrato elegido para la primera siembra, tiene que ser rico en nutrientes. Al sembrar, la semilla tiene que estar a una profundidad que depende del tamaño de esta. Si es pequeña, se cubrirá con una capa fina de sustrato. Por el contrario, si es grande, la profundidad será de 2 o 3 veces su diámetro.
  5. El riego depende de la estación del año. En primavera, por ejemplo, una vez al día aunque cada cultivo necesita una cantidad diferente.
  6. Una vez se hayan trasplantado del semillero, puede utilizar el soporte más adecuado para sus necesidades. Si no se quiere agachar mucho, puede utilizar una mesa de cultivo en altura o un jardín vertical. Si lo que quiere es tenerlas en el suelo, sea por el espacio que ocupa u otros motivos, puede utilizar macetas o camas de plantación en el suelo. 
  7. Al trasplante se le tiene que dar un riego adecuado que afiance la planta en el nuevo recipiente. 
  8. Si quiere que la planta crezca fuerte y bien, no debe ahorrarse dinero en abono. El mas recomendado es el líquido, que se utiliza con el agua de riego. Se abona una vez por semana, según la marca que se compre o el tipo de abono (ver envase).  Una alternativa a comprar el abono es hacerlo casero, mas comúnmente llamado "compost", que se hace con restos orgánicos de la casa.
  9. Si tiene problemas con la plagas, puede utilizar pesticidas caseros de cebolla o de ajo.
  10. Lo que quiera plantar dependerá de la época del año. 

El huerto en casa es una forma de cultivar alimentos ecológicos y una forma de ahorrar en la compra.
Hasta aquí los consejos sobre como crear un huerto en casa, iré actualizando la información en otras entradas más específicas como, por ejemplo, como hacer el "compost" o el calendario de siembra de cada cultivo, etc.