Como Instalar Un Sistema De Riego Por Goteo






El sistema de riego por goteo permite  hacer un uso más eficiente del agua. En este sistema el agua es conducida desde la fuente de abastecimiento a la planta gota a gota. Para instalar un sistema de riego por goteo es imprescindible tener una toma de agua o grifo en la terraza, jardín, balcón, etc…
Los materiales que vamos a usar son:
Un programador, goteros con estacatés (ts) , codos ,taponesenlaces , una conexión de grifo de ¾ , guías para microtubo , válvulas de cierre , un reductor de presión  y tantos metros de tubería de 4 mm como necesites.
Según tus necesidades variará el tamaño y la cantidad de los elementos anteriormente nombrados.

PROCEDIMIENTO :

Hay que tener en cuenta que se colocaran 1 – 2 goteros por maceta o uno cada 25 cm .
Utilizaremos un codo cada vez que haya que hacer una curva en la tubería y una T cada vez que haya que sacar una derivación y un tapón cada vez que haya que finalizar la tubería.

  • Primero acoplaremos el programador al grifo , luego incluiremos el reductor de presión y para finalizar acoplaremos el enlace para microtubo en el reductor de presión .
  • Luego sacamos una tubería principal que ira por la parte mas baja y a partir de ella mediante codos , T , tapones y más tuberías, iremos sacando afluentes hacia arriba .
  • Después se le hacen cortes a la tubería  donde uno quiera y en esos cortes  se introducen  TS y un trozo de micro tubo donde se introducirán los goteros con estaca .Las guías se utilizaran para anclar la tubería a la pared o al suelo.
Terminada la instalación ya se puede programar el riego. Es recomendable programarlo para que funcione de 5-10 minutos por la mañana y de 5-10 minutos al anochecer.
Queda dejar el grifo abierto y el programador es el que se encarga de dejar pasar el agua.