Como Facilitarnos Una Buena Cosecha



Para facilitarnos una buena cosecha lo mas adecuado es sembrar nuestros propios semilleros donde podremos elegir la variedad o tipo de la hortaliza que vamos a elegir.
Aunque también podemos comprar los planteles ya bastante crecidos.
Para tener cultivos todo el año habrá que sembrar en cada una de las estaciones.
Debemos seguir el calendario lunar para saber el tipo de planta que sembrar en cada día y las tareas horticulturas que podremos hacer.
Lo mejor es abonar las plantas al sembrar, y luego cada 15 días cubrir la superficie de la maceta .
Los riegos según la planta y su variedad serán periódico o cada 2 días en verano.
En invierno los riegos serán mucho menos seguidos.
En invernadero se pueden sembrar casi todas las plantas todas las épocas del año. Si se siembra al aire libre habrá que tener en cuenta la variedad y el tipo de hortaliza que es.


Herramientas De Uso En Nuestro Huerto Urbano


Estas son las herramientas que debemos poseer para facilitar nuestras tareas en el huerto urbano.
Pala de mano: se utiliza para mover la tierra y preferentemente para el trasplante.
Rastrillo de mano: se utiliza para nivelar y remover el sustrato. Esta herramienta es muy útil para las mesas de cultivo.
Azada de mano: se utiliza para airear el sustrato y hacerlo menos denso.
Regadera: se utiliza para humedecer o regar el sustrato, podemos hacer  una reciclada con una botella de plástico, ya sea pinchando el tapón o haciendo un sistema de autoriego.
Guantes: los guantes no son necesarios, pero si no queremos ensuciarnos las manos podríamos utilizarlos. Yo no los utilizo, porque me gusta sentir la tierra.
Tijeras: estas son necesarias para podar o limpiar.

Como Crear Un Huerto Urbano En La Terraza o Balcon



En un principio para comenzar a crear nuestro huerto en la terraza podríamos utilizar materiales reciclados y algunas cosas se podrían comprar.
Para comenzar necesitamos un lugar en nuestra terraza donde el sol permanezca de 6 a 10 h diarias.

Las herramientas que utilizaremos serán una regadera reciclada que mas tarde enseñare como hacerlas, una pala de mano y un rastrillo.
Los materiales que utilizaremos serán semilleros o almacigos, una mesa de cultivo, sacos de rafia, sustrato adecuado, abonos, semillas, planteles y tutores.
Primero determinaremos las semillas que vamos a plantar y si están acorde con la época, luego haremos lo mismo con el sustrato.
Pondremos el sustrato en el semillero, lo humedeceremos y luego depositaremos las semillas en él. Teniendo en cuenta que esas semillas tardaran de 2 a 3 meses en crecer la altura determinada, podremos utilizar planteles o plantones.
Una vez las semillas ya tienen un tamaño determinado se trasplantaran en los recipientes elegidos.
Si lo hacemos en los sacos de rafia lo único que debemos hacer es llenarlos de sustrato, trasplantar las plántulas y depositarlos en un sitio soleado.
Al hacerlo en una mesa de cultivo es lo mismo lo único que la mesa habrá que cubrirla con un saco mas grande, cubrir una capa con gravilla para facilitar el drenaje y luego seguir el mismo procedimiento. Este recipiente es mas cómodo ya que esta elevado y no hay que agacharse. El rastrillo lo utilizaremos para dejar el sustrato mas suelto y la pala para el trasplante.
Los tutores se utilizaran mas adelante para sujetar las plantas que lo necesiten.
Lo mas importante son los abonos porque sin ellos la planta no crecerá por eso no debemos ahorrar en abonos.


Diente De León




El diente de león o achicoria amarga es una planta perenne que puede llegar a crecer unos 40 cm. Esta planta contiene unos componentes activos que ayudan a eliminar la retención de líquidos, piedras en el riñón, etc...

Para uso interno:
  • Como infusión elimina la retención de líquidos, ya que es diurética y estimula la producción de orina, para la circulación, diabetes, colesterol, etc...
  • En extracto actúa como laxante y ayuda al estreñimiento.


Para uso externo:
  • Machacando las hojas se consigue una pasta que funciona como cicatrizante y es muy adecuada para el tratamiento de moratones.
  • La decocción de toda la planta para hacerse baños con ella, ayuda a calmar el dolor y reactivar el problema de circulación en varices y hemorroides. 
El diente de león es una planta segura pero presenta unas contraindicaciones.


El sustrato



El sustrato es el medio en el que la planta se sujeta y del cual recibe casi todos los nutrientes.
El sustrato sera adecuado dependiendo de la porosidad, densidad, estructura  y granulometría.

El mejor medio de cultivo depende de numerosos factores como son el tipo de material vegetal con el que se trabaja, especie vegetal, condiciones climáticas, fertilización, etc.

Para obtener buenos resultados durante el proceso de: germinación,  enraizamiento y crecimiento de las plantas, se requieren las siguientes características del medio en el que vamos a cultivar :

El sustrato ideal debe tener una alta capacidad de retención de liquido, un porosidad elevada, que este aereado, ato contenido en nutrientes ( compost, humus, etc.), baja salinidad y  un PH adecuado.

Tipos de sustratos:

Materiales orgánicos.

Los de origen natural. Se caracterizan por estar sujetos a descomposición biológica (turbas, compost).

Son residuos de diferentes actividades agrícolas y urbanas. Los materiales de este grupo deben experimentar una descomposición para su adecuación como sustratos (fibra de coco, cortezas de árboles, serrín y virutas de la madera, residuos sólidos urbanos, etc.).


Materiales inorgánicos o minerales.

Los de origen natural. Se obtienen a partir de rocas o minerales. Estos materiales no son biodegradables (arena, grava, tierra volcánica, etc.).

Los transformados. Se obtienen a partir de rocas o minerales, mediante tratamientos que modifican las características de los materiales de partida (perlita, lana de roca, vermiculita, arcilla expandida, etc.).

El agua también es un sustrato de origen natural y se usa en casos como la hidroponia, etc.


La Siembra




La siembra puede hacerse de diversas formas:

  • DIRECTA: La siembra directa se hace directamente en el sustrato y a gran escala. Cuando la semillas comienzan a germinar o brotar se eligen las mas fuertes y según el criterio de la persona se pueden desechar las mas débiles o dejar que se hagan fuertes para tener mas cantidad de planteles o plantones.
  • SIEMBRA EN ALMACIGO O SEMILLERO:  
¿Que es un almacigo o semillero?


Un almacigo es un recipiente que se utiliza como germinador con sustrato y puede ser comprado o reciclado.
Si es comprado podrá ser de plástico o de espuma y estará dividido en cuadrados u otras formas que facilitan el arraigado de la planta al sustrato y son reutilizables.
Si es un recipiente reciclado puede ser cualquier recipiente de plástico, etc, que sirva para depositar las semillas y más tarde poder hacer el aclarado.

La siembra en semillero o directa debe hacerse 2 meses antes del trasplante y con un sustrato que sea poroso pero rico en materia orgánica.
Los distintos tipos de sustrato los diré en el próximo articulo.